En Bodegas Álvarez Alfaro, esta vendimia 2024 marca un año especial en nuestros viñedos de Aldeanueva de Ebro, situados en el corazón de La Rioja Oriental.
A diferencia de la anterior campaña, en la que la maduración de la uva se adelantó debido a los factores climáticos, este año el ciclo vegetativo de la vid está siguiendo un ritmo mas acorde y esto nos permite anticipar una vendimia que respetará los tiempos naturales de las variedades que cultivamos, brindándonos la oportunidad de obtener una cosecha de gran calidad.
De este 2024 debemos destacar la evolución de nuestras viñas de Garnacha Blanca. Esta variedad, que ha encontrado en nuestras tierras su lugar idóneo para desarrollarse, muestra una maduración muy equilibrada. Prevemos comenzar con la vendimia de estas parcelas durante la segunda quincena de este mes de septiembre, junto con algunos viñedos de la variedad Tempranillo, siempre y cuando estas hayan alcanzado el grado óptimo que buscamos en bodega.
Por otro lado, nuestras viñas de Garnacha Tinta requerirán un poco más de tiempo. Esta variedad, característica de nuestra zona, necesitará de días adicionales para obtener la maduración perfecta. Según los análisis realizados, calculamos que la recogida de estas uvas se extenderá entre finales de septiembre y principios de octubre. Este “retraso” con respecto a otras variedades es algo esperado y forma parte del proceso que nos asegura lograr uvas con una concentración y calidad excepcionales.
También debemos decir que aunque el clima ha sido favorable hasta ahora, como siempre, mantenemos nuestra atención en las condiciones meteorológicas y si no ocurren anomalías significativas, estamos convencidos de que esta cosecha 2024 nos dará uvas de calidad sobresaliente, dignas de los vinos que representan a nuestra bodega y nuestra historia familiar.
Estamos ilusionados de compartir este momento tan importante con nuestros clientes y amigos, y os invitamos a seguir de cerca el desarrollo de la vendimia en Bodegas Álvarez Alfaro. Como cada año, nuestro compromiso es el de ofreceros vinos que reflejen la esencia de nuestra tierra y el carácter único de nuestras vides.
¡Salud y por una gran vendimia 2024!