Cuenta atrás para las festividades navideñas, cuando disfrutamos alrededor de una mesa con familia o amigos, acompañados de un buen vino.
Te proponemos unas deliciosas recetas creadas por algunos de los más destacados Chef del panorama nacional para maridar nuestros vinos tintos DOCa Rioja. Seguro que te ayudarán a decidir tus menús navidenos este año.
ARROZ CON PINTADA – DANI GARCIA
1,5 kg de pintada – 700 ml. caldo de ave – 2 zanahorias – 4 champiñones – 100ml de brandy – 250 gr arroz bomba – 100 gr panceta – 10 gr de tomate concentrado – 10 gr de pulpa de ñora – 50 ml de vino blanco (nuestro garnacha blanca joven por ejemplo, le ira genial) – 1 gr de azafrán – 2 dientes de ajo – 2 ramas de tomillo – 1 cebolla – perejil – aceite de oliva – sal -pimienta
Precalentar el horno 180º , calor arriba y abajo con ventilador.
Abrir la pintada y poner a punto de sal y pimienta. Marcar la pintada, hasta dorar, en una cazuela con aceite. Tapar y cocinar unos 5 minutos a fuego lento.
Cortar en dados pequeños los ajos, la cebolla y la panceta. En una sartén sin aceite cocinar la panceta hasta que suelte la grasa. Añadir los ajos y dorar unos 30 segundos. Incorporar la cebolla y sofreír 3 minutos. Añadir el tomillo y un poco del vino blanco (reservaremos un poco para más adelante) y cocinar 1 minuto.
Sacar la pintada e incorporar el brandy a la cazuela con el jugo y flambear hasta reducir el alcohol.
Añadir este líquido al sofrito anterior, junto con la zanahoria y el champiñón cortados en trozos medianos, y sofreír brevemente. Añadir el resto del vino blanco y reducir unos 2 minutos hasta evaporar el alcohol.
Incorporar el tomate concentrado y la pulpa de ñora, después el arroz y mezclar con el sofrito.
Añadir el caldo, llevarlo a ebullición y probar el punto de sal.
Pasar el arroz a una bandeja para horno y añadir el azafrán. Colocar la pintada sobre el arroz con la piel hacia arriba y hornear 18-20 minutos.
Esta receta la disfrutarás aún más acompañada de nuestro vino tinto DOCa Rioja Selección de Familia. Un vino fino y elegante, con aromas especiados que maridan a la perfección con guisos con sabor.
Imagen: rtve.es/television
FOIE GRAS SOBRE SALSA DE POMELO Y MIEL – JUAN MARI ARZAK
1/2 kg foie gras – escamas de sal – pimienta negra.
1 manzana reineta – 50 g almendra picada – 140 gr azúcar – pizca nuez moscada – cucharadita jengibre rallado.
8 ciruelas pasas (sin hueso en remojo la noche anterior) – 1 mango maduro – 4 cucharadas vinagre de sidra – 1 clavo de olor – 1 palito de canela – pizca de sal.
zumo de 3 pomelos rojos – 3 cucharadas miel.
-Para la mermelada especiada:
Poner toda la fruta cortada en una cazuela con el azúcar , el jengibre y pizca de sal. Cocer durante 20 minutos a fuego lento. Incorporar las almendras, el vinagre, el clavo, la nuez moscada y la canela. Cocer durante 15 minutos más, también a fuego lento para que quede espeso. Sacar la canela.
-Para la salsa de pomelo y miel:
Poner el zumo de pomelo en un cazo junto con la miel bien disuelta. Reducir a fuego suave sin dejar de remover hasta conseguir una salsa ligera.
-Cortar el foie en rodajas gruesas, con un cuchillo con el filo caliente. En una cazuela antiadherente a fuego vivo, cuando esté bien caliente, dorar una a una las rodajas y no más de 1 minuto por cada lado.
Escurrir en papel absorbente y sazonar con escamas de sal y pimienta. Reservar en un plato caliente para que no se enfríe durante el emplatado.
Una receta que destacará aún más si la acompañas con una copa de nuestro vino tinto DOCaRioja Crianza, vibrante, cremoso y con una muy buena estructura en boca.
I
Imagen: hogarmania.com
OSOBUCO CON PURÉ – MARTIN BERASATEGUI
1 kg osobuco en 2 rodajas bien gruesas – 1 pata de cerdo – 250 ml de vino blanco (nuestro garnacha blanca joven, le irá perfectol) – 1 cebolla roja – 2 zanahorias – 1 puerro – 1 tomate – 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero – 1 chorro generoso de brandy – 4 dientes de ajo con piel – perejil – romero – pimienta negra – 1 hoja laurel – 1 cucharada de harina
Para el puré: 1 apionabo pelado cortado en dados – 1 patata pelada – 300 ml leche -300 ml nata – 1 cucharada mantequilla
Salpimentar el osobuco y hervir en un cazo con el vino blanco hasta evaporar el alcohol. Reservar.
En una cazuela, dorar la carne y reservar. Lo mismo con la pata de cerdo.
En una olla baja, poner un poco de aceite a fuego suave y añadir las verduras troceadas con una pizca de sal. Añadir las hierbas (si son frescas en un atadillo) y las especias y remover. Incorporar la pulpa de choricero y el brandy. Por último los ajos machacados, el laurel y la harina , sofriendo para recoger los jugos del fondo.
Añadir el vino hervido, la pata de cerdo y la carne, y cubrir con agua caliente. Llevar a ebullición y salar.
Guisar a fuego suave, cubierto, de 2 a 3 horas. Sacar la carne y reservar en una fuente. Filtrar el jugo y reducir a fuego suave hasta que espese con la pata de cerdo deshuesada y en trozos. Rectificar de sal.
Para el puré
Cocer 30 minutos el apionabo con la patata troceados, cubierto con la leche, la nata y una pizca de sal.
Escurrir la pulpa y reservar el líquido. Batir la pulpa, añadiendo poco a poco el líquido hasta conseguir una textura cremosa. Añadir la mantequilla y batir con unas varillas.
Esta receta de sabor contundente y lleno de matices, brillará acompañada de un vino que esté a su altura, como nuestro vino tinto DOCaRioja Reserva cargado de expresividad y carácter.
Imagen: xlsemanal.com