La fase del ciclo de la vid más deslumbrante, en la que la protagonista es la espectacular coloración en los racimos de uvas.
Una época mágica donde las uvas de las variedades tintas comienzan a cambiar el color verde de la fase de fructificación, por las tonalidades rosáceas, violetas y moradas , propias del envero.
Con la llegada del envero al viñedo doca Rioja, se inicia el proceso de maduración alcohólica y fenólica de las uvas. Con esta maduración las uvas comienzan a acumular azúcar, aroma y compuestos fenólicos entre los que encontramos los agentes encargados del color que descubriremos en el vino elaborado con ellas.
El envero se desarrolla a diferente ritmo dependiendo de las variedades de las uvas (normalmente en nuestra zona el Tempranillo es la primera en arrancar) y también de las zonas donde están plantados los viñedos y su clima. Así encontramos viñedos en los que el envero se produce en un menor periodo de tiempo y en otros se alarga.
El envero es un momento clave durante el cual se está muy pendiente de la evolución de la viña y se hace un seguimiento continuo ya que marcará la obtención de la máxima calidad de uvas en la vendimia.